¿Por qué necesitas un plan de recuperación ante desastres? Imagina lo siguiente: Estás a punto de cerrar la venta más importante del mes cuando, de repente, un virus informático paraliza todos los equipos de tu oficina. O peor aún, un incendio deja inservibles tus servidores.
¿Cuánto tiempo podría seguir operando tu pequeña o mediana empresa sin acceso a sus datos, inventarios o correos electrónicos?
Para las grandes corporaciones, un desastre es un dolor de cabeza. Para una PYME, puede significar el cierre definitivo. Por eso, tener un Plan de Recuperación ante Desastres (DRP) ya no es un lujo, sino un seguro de vida.
Según el estudio “Economía de la ciberseguridad para los mercados emergentes (2024)”, elaborado por el Banco Mundial, una de las razones principales por las que ha incrementado el número de ciberdelincuentes es porque las empresas y los gobiernos realizan una menor inversión en ciberseguridad.
Además, el Global Cybersecurity Outlook 2025 del Foro Económico Mundial advirtió que la carencia de expertos en ciberseguridad es uno de los mayores retos actuales.
En el mundo digital actual, la continuidad del negocio es de suma importancia para las PYMES. Soluciones en la nube como la que ofrece AWS, proporcionan herramientas integrales de monitorización y gestión que ofrece visibilidad y control.
Estos son los riesgos reales que enfrentan las pequeñas y medianas empresas sin un DRP:
El dolor: Si el sistema de punto de venta falla o los archivos de contabilidad se pierden, el negocio se detiene. Cada hora de inactividad se traduce directamente en dinero perdido y clientes frustrados.
Piénsalo así: Una tienda en línea pierde su base de datos de clientes por un fallo de servidor. No solo pierden la información de ventas pasadas, sino que tampoco pueden procesar nuevos pedidos, deteniendo por completo su operación y su fuente de ingresos.
El dolor: Cuando un cliente no puede contactarte o su pedido se retrasa indefinidamente, la confianza se rompe. La reputación, especialmente en el mundo digital, se pierde en minutos.
Imagina que una pequeña firma de consultoría pierde todos los documentos de sus clientes por un ataque de ransomware. La falla en la seguridad no solo genera un costo de rescate, sino un daño irreparable a su imagen profesional.
El dolor: Recuperar la información perdida de discos duros dañados o servidores obsoletos es extremadamente caro y consume mucho tiempo. Además, la pérdida de datos sensibles puede acarrear multas por incumplimiento de normativas de privacidad.
Un Plan de Recuperación ante Desastres, especialmente si se basa en la nube (como las soluciones de AWS), ofrece beneficios tangibles que justifican la inversión:
AWS ofrece opciones flexibles de recuperación ante desastres que no requieren la duplicación completa de la infraestructura, además, se caracteriza por ofrecer una amplia gama de recursos y herramientas para ayudar a las empresas a implementar un DRP en la nube de manera eficiente y sin problema.
Si estás pensando en implementar un DRP, enfócate en estos tres factores que son críticos para las PYMES:
No dejes que el desastre te agarre desprevenido.
En Nubosoft somos expertos en soluciones en la nube de AWS que garantizan la continuidad de tu negocio. Nuestro equipo puede diseñar, implementar y gestionar un Plan de Recuperación ante Desastres (DRP) que se ajuste al tamaño y presupuesto de tu PYME.
Como Partner de AWS, estamos capacitados para proporcionar asistencia y soporte para implementación de un DPR, lo que puede ayudar a las PYMES a superar cualquier desafío.