Feb 5, 2025 12:00:00 AM
OPTIMIZACIÓN DE COSTOS EN LA NUBE
La computación en la nube reduce significativamente los costos operativos empresariales al eliminar la necesidad de mantener hardware y software in-house Y reduciendo los costos en infraestructura. Las empresas solo pagan por los recursos y el tiempo en que los utilizan, lo que permite escalar recursos informáticos según las necesidades, sin tener que realizar inversiones anticipadas en infraestructura. La nube también ayuda a las empresas a reducir los costos de energía, ya que los servidores físicos consumen grandes cantidades de electricidad y generan calor; y si la empresa experimenta un pico de demanda, fácilmente puede incrementar los recursos en la nube pero cuando la demanda disminuye se pueden volver a reducir, optimizando así los costos.
La optimización de costos de la nube es el proceso de reducir los costos generales de los servicios mientras se mantiene o mejora el rendimiento. El objetivo es alinear los costos con las necesidades reales sin comprometer la calidad o el rendimiento del servicio. Se trata de equilibrar costos con rendimiento para impulsar el crecimiento y garantizar el cumplimiento y la seguridad de los datos. Muchas empresas han desarrollado estrategias para maximizar sus inversiones en la nube, aumentando la escala de los recursos según sea necesario, y mediante el monitoreo y ajuste continuo de sus servicios de nube. Otras empresas adoptan un enfoque estructurado para la optimización de costos de la nube al crear una junta de gobierno de la nube con la participación de múltiples partes interesadas, o establecen un equipo de operaciones financieras (FinOps), para desarrollar las mejores prácticas para la gestión de costos.
Aunque parezca que se trata de una gran inversión que sólo se pueden permitir algunas empresas, la verdad es que empresas de todos los tamaños están apostando por migrar su información a la computación en la nube luego de conocer sus beneficios. De acuerdo con el estudio “Cloud en América Latina 2023: Adopción y madurez de las empresas latinoamericanas en el camino hacia Cloud”, que realizó NTT DATA y MIT Technology Review, más del 80% de las empresas en la región ya trabajan con servicios en la nube de forma habitual. El estudio agrega que, de ese porcentaje, un 42% se encuentra en una fase de implementación a gran escala y un 38% está en proceso de optimización para ampliar sus capacidades tecnológicas. Según proyecciones de Gartner, el gasto global en servicios cloud habrá superado los 675 mil millones de dólares en 2024, marcando un crecimiento del 20% respecto a 2023. Este incremento sustancial refleja la confianza del mercado en estas soluciones como estrategia efectiva de reducción de costos al igual que una transformación digital fundamental en la manera en que las empresas conciben su infraestructura tecnológica.
La migración a la nube es una inversión significativa, por lo que es fundamental entender el panorama completo del costo y el retorno de inversión (ROI) para evaluar correctamente el éxito del proyecto de migración. En Nubosoft hemos desarrollado algunos elementos a tomar en cuenta:
1.Análisis de costo Inicial
Contrastar el precio de las licencias actuales con el costo de adopción de nuevas tecnologías, de la formación del equipo para ejecutar los cambios y cualquier otra inversión que se considere necesaria. Un presupuesto y un estimado real, brinda certeza y evita sorpresas y costos imprevistos.
2. Costos operativos
Es fundamental tener claridad de que, como en todo cambio, siempre hay un costo inicial que hay que conocer (almacenamiento, transferencia de datos, costos de computación para migrar. Fijar las metas de por qué se requiere una renovación en infraestructura es la clave para no perderse durante el camino.
3.Estimación del retorno sobre la inversión.
Obtener un indicador de la rentabilidad de la inversión en la migración para llegar a estimaciones cercanas que permitan apreciar que la inversión ha sido una buena decisión. Existen en el mercado aplicaciones desarrolladas para hacer este cálculo muy sencillo.
4.Métricas de desempeño.
Si se logra mejorar la eficiencia y reducir el tiempo de inactividad se obtendrán resultados positivos en productividad y en la satisfacción del cliente.
5.Costo total de propiedad.
Para obtener este dato es necesario hacer una combinación entre el costo inicial y los costos operativos. En términos de almacenamiento de datos, es una evaluación de todos los costos en los que incurre una organización al adquirir, instalar, ejecutar y mantener la infraestructura de TI.
Reunirse periódicamente con los equipos adecuados para revisar las tendencias de uso y hacer ajustes necesarios. Sin revisiones periódicas y sin visibilidad de gastos, es difícil dejar de ser reactivo cuando hay incrementos en los costos. Una frecuente revisión de costos puede generar grandes ahorros en poco tiempo. Una buena práctica es establecer una cadencia de revisión basada en la velocidad con la que se está construyendo y gastando en la nube.